domingo, 7 de junio de 2009

Etapa 9

Los primeros cristianos
La primera comunidad cristiana fue la formada por los Doce Apóstoles. Entre ellos se repartían los ministerios, que eran las tareas que se tenían que llevar a cabo. Estas comunidades fueron creciendo y se fueron nombrando distintos cargos para cada ministerio. Los ministerios eran: el de la Palabra, en el que la persona encargada leía, proclamaba y explicaba la Palabra de Dios contenida en la Biblia. También estaba el ministerio de presidir la comunidad: de esto se encargaba el cabeza de grupo, el líder, que era el encargado de cubrir las necesidades materiales y espirituales de la comunidad.
Más adelante se creó la Iglesia, que tenía una organización interna bien definida: organización, celebraciones y cultosy lugares de reunión y culto. La vida de cada iglesia local se organizaba en torno a un obispo, que era asistido por los presbíteros o sacerdotes o por el diácono. En un primer momento, las ceelebraciones se realizaban en las casas, pero a partir del siglo II, algunas de estas casa se convirtieron en lugares de culto y en el siglo IV se comenzaron a construir basílicas. Sin duda la celebración más importante era la del Bautismo, en la que se le daba la bienvenida a los nuevos cristianos que venían a formar parte de la comunidad. Este sacramento por entoncessólo se llevaba a cabo el día de Pascua. Los cristianos se reunían una vez a la semana, el domingo, para hacer el sacramento de la Eucaristía. Cuando había algún problema en la región, se hacía un concilio regional en el que se reunían todos los obispos de una región.
Pero aunque la Iglesia iba aumentando, había personas que no estaban de acuerdo y que perseguían a los cristianos y les hacían mártires. Normalmente este término va asociado con derramamiento de sangre. Hubieron 10 grandes persecuciones desde comprendidas entre los reinados de Nerón y Diocreciano. Se infligían castigos de diversa índole, sobre todo expropiación de bienes, prisión, destierro, trabajos forzados, torturas, o incluso la muerte.

No hay comentarios: