Pablo o Saulo, era un judío de Jerusalén muy convencido de su fe que fue uno de los más grandes perseguidores de cristianos de su país. Pero un día de camino a Damasco, tuvo una revelación. De repente vio una luz cegadora que le tiró del caballo y que le comenzó a hablar. Desde ese día, Pablo pasó de ser uno de los más grandes perseguidores a un apóstol más.
Inició un largo camino por el Mediterráneo donde se dirigía a todo tipo de personas y les comunicaba la buena noticia. Así, se fueron creando comunidades cristianas a lo largo de todo su camino. Pablo hizo cinco grandes viajes.
Cuando se dirigía a los sitios, iba creando comunidades que iba animando en su camino de regreso. Su misión fue básicamente animar a las comunidades y predicar el evangelio. Fue el autor del libro de Los Hechos de los Apóstoles.
domingo, 7 de junio de 2009
Etapa 9
Los primeros cristianos
La primera comunidad cristiana fue la formada por los Doce Apóstoles. Entre ellos se repartían los ministerios, que eran las tareas que se tenían que llevar a cabo. Estas comunidades fueron creciendo y se fueron nombrando distintos cargos para cada ministerio. Los ministerios eran: el de la Palabra, en el que la persona encargada leía, proclamaba y explicaba la Palabra de Dios contenida en la Biblia. También estaba el ministerio de presidir la comunidad: de esto se encargaba el cabeza de grupo, el líder, que era el encargado de cubrir las necesidades materiales y espirituales de la comunidad.
Más adelante se creó la Iglesia, que tenía una organización interna bien definida: organización, celebraciones y cultosy lugares de reunión y culto. La vida de cada iglesia local se organizaba en torno a un obispo, que era asistido por los presbíteros o sacerdotes o por el diácono. En un primer momento, las ceelebraciones se realizaban en las casas, pero a partir del siglo II, algunas de estas casa se convirtieron en lugares de culto y en el siglo IV se comenzaron a construir basílicas. Sin duda la celebración más importante era la del Bautismo, en la que se le daba la bienvenida a los nuevos cristianos que venían a formar parte de la comunidad. Este sacramento por entoncessólo se llevaba a cabo el día de Pascua. Los cristianos se reunían una vez a la semana, el domingo, para hacer el sacramento de la Eucaristía. Cuando había algún problema en la región, se hacía un concilio regional en el que se reunían todos los obispos de una región.
Pero aunque la Iglesia iba aumentando, había personas que no estaban de acuerdo y que perseguían a los cristianos y les hacían mártires. Normalmente este término va asociado con derramamiento de sangre. Hubieron 10 grandes persecuciones desde comprendidas entre los reinados de Nerón y Diocreciano. Se infligían castigos de diversa índole, sobre todo expropiación de bienes, prisión, destierro, trabajos forzados, torturas, o incluso la muerte.
viernes, 5 de junio de 2009
Etapa 8
El ser humano: algo especial
La vida humana no es un fenómeno biológico más ni debe ser tratada como tal. No por ser biológicamente superior, sino porque tiene conciencia y libertad. La conciencia es la voz interior que nos dice lo que está bien y lo que está mal. La vida humana es un don y hay que saber recibirla, conocerla, cuidarla, promoverla y defenderla.
Debemos actuar a las agresionas contra la vida como la guerra, el terrorismo, etc... y contra sus interrupciones aplicando ciertos principios generales como el de no matarás, más allá de la ley del talión, procurar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la vida humana, ser conscientes del valor de la vida en sí misma, saber que no somos dueños de nuestra vida y que ésta comienza en el momento de la concepcción.
Sabiendo esto, también debemos estar en contra de toda manipulación de la vida humana relacionada con la intervención del hombre en la concepción. la Iglesia rechaza esstas prácticas aplicando algunos principios como el que la ciencia debe estar al servicio de la vida, que no todo lo técnicamente posible es bueno o que la vida humana no puede estar puesta al servicio de algo que no sea ella misma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)