viernes, 20 de marzo de 2009

Etapa 6

La fe es una relación de confianza entre dos personas, pero yo quiero hablar de la fe católica, sí, sí, esa relación personal que se establece con el propio Jesucristo. La fe no es la creencia en algo, sino en alguien. Para que se dé la fe es necesario establecer una relación personal con él.

La persona que cree en Dios no lo hace porque sí, sino porque ha descubierto que creer en él, Jesucrito, vale la pena. La fe transforma a la persona que cree, es decir, influye en lo que piensa, hace y siente.

Creer en Jesús engloba dos puntos fundamentales
  • Estar con él: seguirle en todo y poner en práctica su mensaje
  • Sentirse enviado a una misión: anunciar a Jesús con nuestra forma de vida y trabajando por el reino de Dios

Un Dios trinitario

En la vida de Jesús nos encontramos con que hay tres grandes protagonistas: Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. Podemos encontrar a Dios de tres maneras:

  1. Jesús de Nazaret, hijo de Dios, amado por él y llenado de fuerza por el Espíritu Santo. Es hijo y pasa por el mundo haciendo el bien, muere y resucita por nosotros
  2. Dios Padre, que envía a su hijo al mundo por una mismión, Jesús le llamaba "Padre". Es el origen de todo, el Creador, envía a Jesús al mundo y lo resucita.
  3. Dios Espíritu, que llena a Jesús con su furza y le conduce. Pone en marcha a la Iglesia en Pentecostés y la conduce a lo largo de la Historia

Etapa 5

Los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cuentan cómo Jesús desde el comienzo de su vida pública, se rodeó de un grupo de personas para que estuvieran junto a él y le siguieran en su predicación por Palestina

Este grupo de personas son discípulos, que conviven con Jesús y hacen de su palabra su forma de vida. Estas personas constituyen un grupo íntimo de Jesús. Entre las personas que componen este grupo se encuentran mujeres, discapacitados, enfermos y marginados en general.

En un momento determinado de su vida, Jesús escoge a 12 de sus discípulos a los que llama apóstoles (enviados), que son los colaboradores más cercanos a Jesús.

Jesús tenía un grupo bastante distinto a los grupos que por entonces había en la sociedad: entre otras causas porque en su grupo había mujeres, algo muy extraño en la época. Pero a parte de porque había mujeres, el grupo de Jesús era especial porque entre ellos se establece una relación muy intensa, como la de una familia y además en este grupo la autoridad se ejerce, no por el poder, sino por ser auténticos servidores.

Además de vivir una relación con Jesús el grupo se estblece para extender y predicar la Buena Noticia por toda la Tierra.

Pentecostés

Pentecostés es para los judíos una de las tres grandes fiesta de peregrinación de los israelitas al templo de Jerusalén: se celebra la entrega de Las Tablas de la Ley por parte del Señor a Moisés en el monte Sinaí.

En esta fiesta, tras la muerte de Jesús, los discípulos se encontraban reunidos, entonces se produjo la promesa: El Espíritu Santo se derrama sobre los corazones de los discípulos y estos reciben la fuerza necesaria para ser testigos de Jesús. En Pentecostés nace la Iglesia

jueves, 19 de marzo de 2009

Concilio Vaticano II

El Concilo VaticanoII se celebró en los años 1962-1965. Fue el acontecimiento religioso más importante desde siglo XX hasta nuestros días. En él se reunieron 2500 obispos.
¿Qué supuso para la Iglesia?
Supuso un nuevo rostro, más jóven, renovado y actual. Todo ello para hacerla más atractiva a más tipos de personas.
Al Concilio no sólo fueron invitados cristianos católicos, sino que acudieron personas devotas de las otras tres ramas del cristianismo: Cristianos anglicanos, protestantes y ortodoxos.
Todas estos encuentros dieron lugar a:
  • 4 constituciones
  • 9 decretos
  • 3 declaraciones